El Archipiélago está formado por 19 islas y 42 islotes, y tiene una superficie terrestre de 8.000m2. Además posee un eje de Este a Oeste de 320 Km. y es atravesado por la Línea del Ecuador.
"Las Galápagos", como comúnmente se les denomina, han sido históricamente estudiadas, desde que el naturalista Charles Darwin, las visitara en 1835, en el contexto de su viaje en el "Beagle". En esta expedición se iniciaron sus observaciones que desarrollaría años más tarde en la "Teoría de la Evolución".
Al observar las distintas islas, llama la atención la
variedad de paisajes que se pueden encontrar entre una y otra. Esto ha tenido una explicación debido a las distintas edades que éstas presentan, dadas por su origen volcánico.
Es una zona que, en la actualidad, se conserva volcánicamente activa, por lo que nuevas islas están surgiendo así como también existen muchas islas que se encuentran sumergidas, pero que alguna vez sirvieron de sustrato para algunas especies.
Las Islas han sido colonizadas por muchas especies que hoy se observan ampliamente distribuidas en las distintas islas, y que han dado origen a un considerable número de especies y subespecies endémicas.
Pero surge una pregunta al observar esta diversidad de organismos y a su vez la lejanía del archipiélago con el continente. ¿De dónde vienen, cómo llegaron y cómo se dispersaron estas especies? Estas son las interrogantes que esta revisión trata de responder, gracias a estudios realizados con Geochelone nigra o tortuga Galápago, y con pinzones, de la subfamilia Geospizae.
ORIGEN DE LAS ISLAS
Las islas se elevan en la Plataforma Galápagos, un plateau submarino basáltico localizado entre 360 y 900 metros bajo la superficie del océano.
Es un archipiélago enteramente volcánico, y sólo la Isla Isabela está formada por 6 volcanes de lado a lado, de los cuáles cinco son activos.
Las Galápagos están catalogadas como un "hot spot", que es un área de alto flujo térmico y de una intensa actividad sísmica y volcánica, sujeta a variadas erupciones anuales. (Constant 1997)
El archipiélago se encuentra en la placa de Nazca, justo en el límite con la placa Cocos, lo que ha explicado que las islas del Este sean más antiguas que las del Oeste. Al formarse una isla luego de una erupción, la placa se habría movido hacia el Este (junto con la isla), y luego se habría formado una nueva isla con otra erupción, la cuál estaría ubicada al Oeste de la anterior, y así sucesivamente. ( Constant 1997)
Así, las islas más antiguas se habrían originado hace unos 5 millones de años (Caccone 1999), mientras las más nuevas sólo tendrían 700.000 años (Constant 1997).
Según Christie (1992), las edades radiométricas para las islas sumergidas, podrían ser de entre 5 y 9 millones de años, consistente con el movimiento predicho de las placas. Esto indicaría que la edad disponible para la especiación de los organismos, es mucho más larga que la edad de las islas actualmente existentes.
Rocío muy bien explicado ! Me ha gustado mucho!! y el vídeo está genial , son preciosas !! :D
ResponderEliminarqiero las islas antiguas y actuales separadas para poder distingir
ResponderEliminar